miércoles, 7 de agosto de 2013

VÍCTOR HUGO: HAY ATAQUES QUE HONRAN

En el año 1955, el Coronel Jules Dubois (1) escribió un terrible artículo contra el presidente Juan Domingo Perón.
Enterado éste del mencionado artículo, dijo: "Los otros días me decían que Jules Dubois había escrito en Buenos Aires un terrible artículo contra mí. Yo les contesté que me alegraba porque este individuo es conocido en todas partes. Lo que me preocuparía sería si Jules Dubois escribiera algo favorable a mi persona porque entonces todos desconfiarían de mí. Hay ataques que honran..." (en Juan Domingo Perón. Cartas del Exilio. Amaral S., Ratliff W.)
Hace pocos días el periodista Víctor Hugo Morales recibió una demanda judicial de Héctor Magnetto. 
Víctor Hugo HAY ATAQUES QUE HONRAN.



(1) LA YAPA!
Un poco más sobre Jules Dubois y la SIP.
Jules Dubois fue insstructor militar en Fort Leavenworth (Kansas). Luego adoptó la profesión de "reportero" del Chicago Tribune y, en el año 1943 funda en La Habana (por entonces bajo la férula del dictadorzuelo Fulgencio Batista, a su vez bajo la férula de los EEUU) la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) que años después refundó en New York. La S.I.P. mantuvo su condición de cartel de empresarios de medios, como hasta hoy: controlado por dueños de periódicos, revistas, canales de TV y emisoras de radio. Jules Dubois manejó la S.I.P. entre 1950 y 1966. Fue un activo agente de la CIA a través de su cargo como "Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información" de la S.I.P. y se inmiscuyó en los conflictos de América latina de la década 1950-1960: a) desempeñó un activo papel en el derrocamiento del gobierno del Presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz (1954) y en la imposición del Cnel. Castillo Armas. b) activo en el derrocamiento de Pérez Jimenez (Venezuela)  c) frecuentaba Cuba, haciéndose pasar por opositor al dictador Batista, y buscó acercarse a Fidel Castro y otros líderes de la Revolución Cubana...

SOBRE JULES DUBOIS DIJO JUAN PERÓN:
“Si algún mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos empresarios de la falsedad, se decide a tener sus propios órganos de opinión o tomar medidas en defensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la procacidad de los «órganos encadenados», mediante una censura apropiada, entonces todas las agencias de noticias también encadenadas, comienzan a cursar despachos con «noticias» en los que se tendrá buen cuidado de decir que se trata de un «dictador» y que el régimen es «totalitario» o «antidemocrático» y a renglón seguido se comienza a hablar de una revolucion, mientras viaja el inefable Jules Dubois para anunciarla”.
Esto fue escrito por Perón en Los vendepatria, publicado en el exilio en 1957, y también parece redactado ayer. (citado en bambupress.wordpress.com, ver fuentes)
SOBRE JULES DUBOIS DIJO EL CHE GUEVARA
En el año 1959 el Che Guevara, en una carta al director de la revista Bohemia, donde Dubois, a cargo de la "página latinoamerican" había realizado contra Cuba y contra él mismo. Decía el Che
“…le remito estas líneas de contestación al miserable gangster internacional que
tiene el pomposo título de redactor de la página latinoamericana de la revista Bohemia. 
“No es mi intención defenderme de las falaces imputaciones y de la insidiosa puntualización de mi nacionalidad argentina; soy argentino y nunca renegaré de mi Patria de origen (si me perdona el atrevimiento histórico por la comparación, tampoco Máximo Gómez renunció a su Patria dominicana) pero me siento cubano, independientemente de las leyes que lo certifiquen o no, porque como cubano compartí los sacrificios de este pueblo en las horas de la lucha armada y comparto hoy sus esperanzas en la hora de las realizaciones…” 
Sucede que los amos de Jules Dubois, la United Fruit y otras compañías, fruteras, mineras, ganaderas, telefónicas o eléctricas, explotadoras del pueblo en una palabra, han ordenado desatar la clásica cortina de las mentiras asalariadas. 
“Que no se engañen los esclavos ni los amos: la palabra de Fidel Castro fue terminante, “si nos agreden le damos armas hasta el gato”. Es obvio, Sr. Dubois, que para darles armas al gato hay que enseñarlas a usar y no creo que encontrará usted o los otros esclavistas que puedan venir a estas tierras un hato de corderos aterrorizados; encontrará un pueblo vibrante y unido dispuesto a la lucha hasta más allá del último cartucho…”
Luego de eso, la prensa privada en Cuba, afiliada a la SIP, sale en defensa del señor Dubois. He aquí la nota editorial

El Che lo desenmascaró y expuso a quien servía Dubois, así como su labor gangsteril dentro de la prensa, en una carta que envió al director de Bohemia en mayo de 1959.
publicada por el periódico Prensa Libre, que era dirigido por Sergio Carbó, bajo el título “El caso Dubois”. 
“Al pueblo de Cuba se le ha ofrecido en los últimos días la imagen de un Jules Dubois malvado e intrigante, de un Dubois enemigo de la Revolución y por tanto enemigo de Cuba. Pero esa no es la imagen ni los antecedentes que Cuba tiene ni tenemos nosotros de Dubois. Porque el Dubois que conocemos hace algunos años es un periodista honrado y un hombre que ama la libertad y la democracia y que ha luchado por ellas en todo el hemisferio…” 
La historia demostró que Dubois ni era un periodista honrado ni un defensor de los pueblos de América Latina. Fue, ante todo, un agente de la CIA que trabajó para debilitar a la Revolución Cubana en el terreno mediático, y que no estuvo ajeno a la guerra sucia del imperialismo para destruirla.  Fue uno de los que diseñó la fuga masiva hacia el exterior de los directores de los medios de comunicación en Cuba para intentar hacer creer al mundo sobre la campaña de la SIP de que la Revolución estaba violando y pisoteando la libertad de prensa y a los periodistas.  
Muchos de esos directores, al llegar a Miami o a capitales de países latinoamericanos, integraron la nómina de la CIA y recibieron cuantiosos fondos para que sus publicaciones se editaran fuera de Cuba. Seguramente, la recomendación de Jules Dubois no faltó" (en: cubaperiodistas.cu)


fuentes
http://bambupress.wordpress.com/2008/03/31/selser-peron-el-coronel-jules-dubois-y-la-sip/
http://www.cubaperiodistas.cu/59/26.html
Juan Domingo Perón. Cartas del Exilio. Selección, introducción y notas de Samuel Amaral y William E. Rafliff. Buenos Aires: Ed. Legasa, 1991.

No hay comentarios: