miércoles, 24 de agosto de 2011

Biolcati aclara y oscurece.


Umberto Eco comenzaba una de sus conferencias con estas palabras: “No se si vale la pena decir lo que voy a decir, porque estoy plenamente convencido de que me dirijo a una masa de idiotas con menos seso que un mosquito y estoy seguro de que no entenderán nada”. Un poco fuerte como inicio, pero eficaz a la hora de captar la atención de entrada, ¿quién no se pondría a escuchar a ver qué cosas pensaba decir alguien que se dirigía a una en términos semejantes?

Eco califica este tipo de apelación a la atención de un auditorio bajo la denominación latina de captatio malevolentiae, que es, como se habrá advertido, una acción que pone a los interlocutores predispuestos negativamente de entrada nomás.

El que utiliza este mecanismo puede hacerlo a sabiendas (como en el caso del discurso de Eco) o bien por una comúnmente denominada incontinencia verbal. Esta última puede reconocer varias causas pero, muchas veces, dicha incontinencia está en directa relación con aspectos sociológicos y en el convencimiento del lugar de autoridad que ocupa quien expresa esas ideas.

El acto en el que se dice algo tiene como objetivo modificar una situación, se da en cierto contexto, e implica a interlocutores. Cualquier discurso es por lo tanto y fundamentalmente, una actividad interactiva. Pero además, quien enuncia (habla) lo hace desde determinado lugar social y el enunciador parte del convencimiento de que sus palabras –discurso- es “autorizado” y por tanto es legítimo, desde el lugar en que hablar. Y podrá serlo en un contexto dado, podrá contar con la legitimación y estima de un sector que comparte su universo discursivo. Pero no de los otros universos a los que el mensaje llega.

Volviendo a Biolcati, no se puede desatender el hecho de que las palabras se pronuncian desde un sector –o campo- que puede ser dominante (lectura literal y no literal en estas apreciaciones son válidas). En el otro extremo –sector o campo- se encuentran quienes ocupan la posición de dominados.

Lo cierto es que, a la hora de establecer un relato se puede acudir a una estrategia de captación, cualquiera: se argumenta a favor o bien se descalifica. Volviendo a Umberto Eco se podrá utilizar la captatio malevolentiae o su opuesta: captatio benevolentiae para llegar al auditorio.

Dicho esto –que no es todo, es apenas una aproximación a un tema con el que, día a día leemos la realidad a través de la infinidad de noticias que circulan por distintos medios- vayamos al discurso: Hace pocos días el presidente de la Sociedad Rural Argentina pronunció unas palabras de descalificación. Como si se encontrara en el living de su casa, en sus oficinas de la Rural o en el programa de Mariano Grondona, es decir: así, cómoda y sinceramente dijo que quienes el domingo 14 de agosto dieron su voto, el 51% de la voluntad soberana a Cristina Fernández, votaron así porque “tenían un plasma y miraban a Tinelli”. Así, con esa displicencia e impunidad como cuando dijo lo muestra este video:


Con la misma espontánea tranquilidad y desprecie con que sonríe, mientras el tema de fondo es profundamente desestabilizador pero para ellos divertido, así se expresó en contra del resultado de una elección donde el “campo” no lo votó. Uno de los que ocupara la Mesa de Enlaca, habló de “sincericidio”. Sincericidio fue la expresión de Buzzi http://www.lanacion.com.ar/1399600-buzzi-biolcati-cometio-un-sincericidio

A confesión de partes relevo de pruebas.

En el año 2009 desde la pantalla de la TV, justamente desde uno de los canales del grupo Clarín, más precisamente desde un programa emitido por el Canal 13, se parodiaba a través de imitaciones a ciertas figuras del mundo político. Se banalizaba la política y a los políticos a través de imitaciones y de puestas en escena lindantes con el ridículo. No obstante, muchos políticos se sumaron sonrientes a esa pantalla que entró en millones de hogares y los mostró para la campaña, en una pantalla risueña con mensajes livianos. Esas imágenes llegaban a millones de televidentes que se divertían y “compraban” la figura simpática con la que se daba difusión a los candidatos. Por entonces los resultados (por mínima diferencia) fueron utilizados para hacer grandes titulares de tapas hablando de derrotas aplastantes, festejando que la bendita pantalla (del plasma?) hubiera sido funcional a los resultados y cargaron las tintas contra Néstor Kirchner.

Sin embargo hoy, con memoria de corto alcance de aquellos días que fueron desechados con pragmática rapidez, como la pantalla no sirvió para lograr la instalación decisiva del voto favorable a los sectores que Biolcati representa, este hecho suscitó expresiones de desborde verborrágico.

A las pocas horas de haber vomitado su mas profundo odio a la voluntad popular que no comparte, y conciente de su “sincericidio-captatio-malevolentiae” que le debe haber costado más de un dolor de cabeza a poco más de cincuenta días de las elecciones presidenciales, Biolcati salió nuevamente a hablar sobre el tema para “aclarar” y para ver si podía “remendar” lo ya dicho a fin de poner nuevamente la imagen “del campo” y de la oposición en un lugar de estima por parte del electorado. Así lo aclaró: no sólo reafirmó lo que dijo sino que agregó algunas cuestiones que son interesantes de leer (y escuchar). Transcribo la grabación, atención a lo que dice (y a lo que deja de decir):http://www.goear.com/listen/efe1a24/biolcati-aclara-y-oscurece-mas-

“Lo que sí hubo de gente tanta gente que apoyó al reflejar el pensamiento del campo la gente de las ciudades del interior, la gente vinculada a la industria agropecuaria es muchísima gente que se volcó por el voto a Cristina sin dudas y en forma muy respetable. Si Usted se fija en mis declaraciones del día de las elecciones, yo vengo diciendo que obliga a reflexionar a respe… más que respetable la opinión de la mitad del país por más que haya otra mitad que… que… no supo canalizar su descontento porque los políticos le hicieron una falta razonable, porque… igual no viene al caso. Lo que dije es que esos pueblos del interior que hace tres años nos acompañaron hoy tienen una bonanza económica que en aquél momento no tenían, hay record de venta de camionetas, se moviliza la construcción, los escribanos hacen escrituras, los talleres mecánicos trabajan, o sea hay movimiento económico, la gente vuelve a sus casas, tiene el plasma comprado en cuotas ve a Tinelli, vive en una sensación de bienestar y consumo que uno puede profundizar, hacer una crítica si es sustentable o no es sustentable, pero hay una sensación de confort y no habiendo una oferta del otro lado, atractiva, que modifique esa sensación, la gente votó y genuinamente, auténticamente votó a Cristina”.

Sensación!! La sensación que recibimos es la que el hablante desea instalar, la de que está todo mal, que es un espejismo, y el profundo deseo de que todo vaya mal, a pesar de que unas palabras antes haya reconocido que hay bonanza económica, record de venta de camionetas, se moviliza la construcción, hay trabajo y por lo tanto reactivación del circuito económico. Cabe preguntarse cuál es el criterio de “sustentabilidad” de Biolcati, porque no lo define.

¿Qués una “sensación de consumo”?

A mí me llegan más que sensaciones las certezas de que quien habló lo hizo desde la bronca y la falta de autocrítica: no supieron hacer nada por el país, por la gente del país, por los votantes y, por lo tanto, no los votaron. No olvidemos que Biolcati fue como candidato de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Pero además es clarísimo que otra vez Biolcati se sincerisuicidó contraponiendo y aceptando la realidad del país, la del país donde:

- hay trabajo,

- reactivación económica,

- bienestar (sobre todo del sector que hace tres años acompañó a la “mesa de enlace”)

Por eso es perverso que diga que “no habiendo una oferta de otro lado, atractiva, que modifique esa sensación”… No es sensación sino una real y concreta situación.

Ahora bien: si la situación es tal y cual la comenta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, cabe preguntarse por qué la gran mayoría de los argentinos va a querer cambiarla? Para qué? ¿Por qué quiere cambiarla él? ¿Para volver a los tiempos de los remates de campos que salió a frenar Néstor Kirchner?.

Los ciudadanos votaron una realidad que los medios niegan y que Biolcati quiere minimizar. Por suerte su discurso captó la atención negativa de la gran mayoría que prestó mucha atención a sus palabras porque fueron ofensivas para la inteligencia. Y cuando salió a aclarar lo hizo sí, pero siguió enterrándose en el barro. Qué suerte que –tecnología mediante- no puede salir a decir que no dijo lo que dijo.

Mientras, nuestra Presidenta dijo que uno de los nuevos objetivos será profundizar la calidad de la educación. “Con la netbook sola no alcanza”, se comprometió a profundizar este modelo respetando el nivel de apoyo mostrado por los argentinos y argentinas, y expresó “Hay que trabajar por la unidad, por la educación. Por esa Argentina que hoy tenemos, a la que le faltan cosas, pero en la que todavía hay argentinos a los que les falta trabajo o un buen trabajo. Juntos, porque enfrentados no logramos nada. Juntos seguir para construir una Argentina mejor . “Ninguna sociedad avanza si está dividida”.

Y Argentina, mientras tanto muestra los resultados:

- Buenos Aires la menor tasa de desocupación en las últimas dos décadas: http://www.elargentino.com/nota-154605-La-desocupacion-en-Buenos-Aires-es-la-mas-baja-en-20-anos.html

- se sigue el camino por democratizar la palabra por la aprobación del único precio del papel para la impresión de diarios (a pesar de la oposición del monopolio Clarín-La Nación que quieren vender el papel a precios más altos para los medios más chicos del interior) http://www.elargentino.com/nota-154538-Aval-al-precio-unico-del-papel-de-diario.html

- se avanza en la concreción del Banco de Unasur http://www.elargentino.com/nota-154597-Presupuesto-aprobo-el-debate-para-Banco-del-Sur.html

- se revaloriza la tecnología y sigue su crecimiento http://www.elargentino.com/nota-154588-Lino-Baranao-senalo-que-Tecnopolis-es-un-exito.html

Y mucho más.

Por eso, y no por el plasma y por Tinelli; porque hay un país real que no es el que pintan los medios del monopolio, Cristina logró el porcentaje de adhesión que tuvo. Res, non verba.


domingo, 21 de agosto de 2011

Algo para recordar: 2010 la concentración de poder de la oposición en el Congreso.

cuando de concentrar poder de decisión en el congreso se trata, los únicos habilitados que cuentan con el beneplácito de la corporación mediática son estos señores, que según Clarín, iban a "marcarle la cancha" al gobierno (impresiona la foto que, con Pino ausente, es la unión por el espanto, no por el amor):
y estos señores:Con una construcción de discurso que pone en primer término las palabras: libertad y democracia se defienden según reza aquél viejo dicho: "no hay mejor defensa que un buen ataque". Entonces lo que está mal en el "oficialismo", está bien si lo hacen ellos, a saber: imponer agenda, lograr "consensos" para poner en marcha la oposición-a-todo y hegemonizar posiciones políticas en el Congreso.
Nótese en la nota anterior la frase de La Nación: "aún queda una pequeña luz de esperanza para la oposición". Frase esclarecedora si las hay para referir a la pequeña luz de esperanza de la corporación mediática ponía en el bloque A y la manifiesta preocupación porque perdían el voto de una senadora (Latorre).

Distinta vara:
Aunque las únicas elecciones realizadas hasta la fecha son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y las presidenciales son recién el 23 de octubre, muchos ya se dan por vencidos y empiezan a imponer especulaciones catastróficas. Según las predicciones horrorosas, el "oficialismo" ganaría varias bancas en diputados y ubicaría a jovenes de La Cámpora, esto se traduce en un "polo de poder". Curiosa forma de llamar a lo que, para los opositores, se llama BLOQUE de diputados.

Por suerte, y gracias a la maduración política de parte de la población, en el contexto de una política cultural con marcado acento en el pensamiento nacional , contando con la reivindicación de figuras ninguneadas durante décadas (infames y siniestras) que volvieron para ayudar a explicar y entender el presente (Jauretche, Scalabrini, Marechal, etc), hoy una gran mayoría de argentinos sabe leer la noticia que queda oculta o deformada detrás de los titulares de los "grandes diarios".
Ya no caemos en la trampa informativa como la de aquél titular de otro de los diarios para los cuales los sectores populares dan miedo y asco: alguna vez dijo La Prensa: "Mejoró el precio de la carne" -mientras que en letra pequeña informaba el aumento del precio al que se iba a vender la carne en el mostrador de las carnicerías y que debería pagar el consumidor!!.




fuentes
http://www.lanacion.com.ar/1290848-peligra-la-sesion-en-el-senado-para-subir-las-jubilaciones
http://www.clarin.com/politica/congreso/Acuerdo-opositor-imponer-Congreso-imponerle_0_289771053.html
http://www.lanacion.com.ar/1399559-la-campora-sera-un-polo-de-poder-en-el-nuevo-congreso

viernes, 19 de agosto de 2011

PROBOS AUSTEROS REPUBLICANOS

"A confesión de partes, relevo de pruebas", conocido aforismo jurídico aplicable a esta tapa que, contrastada con las declaraciones variopintas (todas en igual sentido) de la oposición al gobierno de Cristina Fernández, permite un diagnóstico feroz: a la oposición se le atragantó un resultado: 50,5% y salió a destilar su bronca que es directamente proporcional a los resultados por los que perdió.
Pero además, aquellos probos republicanos que hicieron de la libertad la república y la democracia banderas únicas y exclusivas, apropiándose de La Libertad, La República y La Democracia, hoy reprueban que el pueblo haya votado con libertad, dentro de un sistema republicano y haciendo ejercicio de sus derechos en democracia.

Había un chiste gorila que circulaba según el cual en cierto país un político era encarado por un ciudadano para darle su opinión. Los soldados trataban de evitar que el ciudadano diera su opinión, en tanto que el político, al cual era puesto como un tirano, daba señales de su apertura democrática diciendo: "Déjenlo, si me gusta lo que dice: Bien. Sino: al paredón".
Hoy, los que votamos por la continuidad de un modelo, de un gobierno, de una idea política, para los Biolcati, los Duhalde, los Sanz, Gil Lavedra, Morales, Carrió... somos todos dignos del paredón.


fuente de la imagen: http://jovenescacharienses.blogspot.com/2010_02_01_archive.html


martes, 16 de agosto de 2011

Buzzi: 'A pesar de todo, la economía está funcionando y la gente votó eso'

"A PESAR DE TODO"... LAPSUS QUE LE DICEN. QUISO DECIR: "A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS QUE HICIMOS DESDE LA OPOSICIÓN POR VOLTEAR AL GOBIERNO".
HOY APARECEN PERIODISTAS "INDIGNADOS" ¿CÓMO PUEDE SER QUE HAYAN VOTADO A CRISTINA A PESAR DE LAS CAMPAÑAS MEDIÁTICAS, DE LOS OPERATIVOS PROLIJAMENTE ARMADOS POR EL ESTABLISHMENT MEDIÁTICO? AHORA LA CULPA LA VAN A PAGAR LOS POLÍTICOS MEDIOCRES, ESPADAS SIN CABEZAS AL SERVICIO DEL MONOPOLIO. QUE CAIGAN ESAS CABEZAS VACÍAS DE PROPUESTAS! Y MAGDALENA -DEFENSORA A CAPA Y ESPADA "deL CAMPO" CONTRA EL GOBIERNO DURANTE LOS DÍAS DE LA 125-, HOY NO PUEDE EXPLICARSE QUÉ PASÓ ¿PORQUE CRISTINA FERNÁNDEZ OBTUVO AVALANCHA DE VOTOS RURALES?. BUENO, BUZZI SE LO EXPLICA. UNA VERGUENZA LOS DOS. MÓNICA
NOTA DEL SITIO DE RADIO CONTINENTAL, ESCUCHÁ TAMBIÉN EL AUDIO!!!
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
El presidente de la Federacion Agraria, Eduardo Buzzi trato de justificar hoy los motivos que llevaron al campo a acompañar a Cristina Fernández en las primarias del domingo pasado.

En ese sentido explico que "una cosa es el campo, que es quien respaldó a la Presidenta y otra muy diferente es la ruralidad ".

En este sentido, el ruralista, integrante de la Mesa de Enlace, aseguró que en la oposición no hay una persona lleve tranquilidad a la hora de "conducir el timón del barco". "¿Si la economía está mas o menos funcionando, por qué cambiar?", se preguntó Buzzi.

"Aunque tengamos discrepancias con la política oficial, la economía está funcionado y por qué habría que cambiar", insistió el titular de la FFA y al comparar los resultados de esta elección con las legislativas, donde el kirchnerismo fue derrotado, aseguró: "Lo del 2009 fue una sanción contra el autoritarismo y la crispación".

Días antes a las elecciones llevadas a cabo ayer en todo el país, los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria habían asegurado que el sector agropecuario no acompañaría a Cristina Fernández en las urnas. De todos modos, la hipótesis de derrumbó cuando se supo que la actual Presidenta había superado el 50% de los votos.

En los pueblos del interior bonaerense, donde la protesta agropecuaria contra las retenciones en 2008 fue fuerte y un año después las urnas le daban el revés al kirchnerismo, esta vez el panorama fue similar al de las presidenciales de 2007.

En localidades de la provincia de Buenos Aires como Pergamino, Pehuajó, Trenque Lauquen; Lincoln; 9 de Julio; Junín o Las Flores, fue llamativa la adhesión que tuvo Fernández.

En casi todas las localidades de base agropecuaria de las provincias que integran la región pampeana, con apenas dos excepciones, la lista oficialista logró la mayor parte de los votos en las elecciones primarias realizadas este domingo. El ministro y candidato a diputado nacional, Julián Domínguez, se impuso con casi el 55,3 % de los votos por sobre su competidor de la CC, Mario Llambías, que sólo logró el 3,4 %

Los departamentos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa le dieron un amplio margen a la lista del Frente para la Victoria encabezada por Cristina Kirchner.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina Kirchner resultó derrotada fue Salliqueló, mientras que en Santa Fe Hermes Binner, además de obtener una ajustada victoria en Rosario (38 por ciento contra el 37,3 por ciento del oficialismo), sólo logró ganar en el departamento de Las Colonias por 35,9 por ciento respecto del 28,8 por ciento de la Presidenta.

La única provincia en la cual perdió el oficialismo es San Luis, donde el candidato Alberto Rodríguez Saá (Alianza
Compromiso Federal) obtuvo el 52,3 por ciento de los votos versus el 28,4 por ciento de Cristina Kirchner (94,5 por ciento de las mesas escrutadas).

El Frente para la Victoria ganó por amplio margen en zonas agrícolas y ajustado en las tamberas.
Tal vez la soja, en torno a los 1.300 pesos la tonelada, explique el resultado en el mayor polo productivo del mundo, los partidos de Pergamino, Rojas y Colón en la provincia de Buenos Aires.

Los resultados favorables a Cristina Kirchner fueron 36,5 por ciento, 35 y 50,7 por ciento, respectivamente: en todos los casos hubo una diferencia notable con el segundo, Eduardo Duhalde en Pergamino y Rojas y Binner en Colón.

En Tres Arroyos, donde hace más de un siglo no se pierde una cosecha de trigo, el 66 por ciento depende directamente de los negocios del cultivo.

Hace ya varios años que los que siembran el cereal están en pie de guerra con el Gobierno por las trabas a las
exportaciones.

Pero esa bronca no se notó en la votación de ayer: Cristina Kirchner ganó ampliamente con casi el 53 por ciento de las voluntades.
Algo de eso supo Mario Llambías, presidente de CRA y candidato de Elisa Carrió, en su campaña por el interior bonaerense: los afiliados de CRA le advertían que se inclinaban por Duhalde y en algunos casos por Cristina Kirchner

lunes, 15 de agosto de 2011

Ella

Cuando aquellos leones entraron en la pista para el acto final, se sintieron poderosos, añorando quizás, la imagen que los hizo reyes de la selva.

Casi todos venían de largas jornadas circenses, plagadas de trucos y recompensas, en la comodidad del alimento servido y de los premios y castigos.

Pocos, entre el público que bramaba, percibieron que en los movimientos inquietantes de esos leones, había recelo e inquietud.

Entre esas fieras, había algún cachorro y varias leonas ya veteranas que estaban allí, solo por la promesa de algunos trozos de carne que les dejarían, terminada la función, los viejos leones.

El espectáculo era deslumbrante. El público deliraba.

De pronto, un silencio ensordecedor y a continuación entre un torbellino de gritos y de cantos, apareció ella, la domadora invicta, espléndida, segura.

Su figura contundente, rápidamente dominó la escena y todo el público comprendió que esa mujer era poseedora de todas las virtudes y de todas las convicciones para realizar exitosamente su tarea.

Entonces, sólo entonces, los leones, los viejos, los jóvenes y también las leonas desdentadas, cayeron en la cuenta que sólo eran gatitos relamiéndose sus heridas.


martes, 9 de agosto de 2011

POLIFACÉTICO. JORGE ALTAMIRA

En una entrevista que el diario la NAZIón realizó a Jorge Altamira, dirigente del PO (ver: http://www.lanacion.com.ar/158531-jorge-altamira) aparece nombre y apellido verdadero que es, en realidad JOSÉ WERMUS (en el diario dice "Huermus"). Hoy escuché en el programa del Chavo Fuchs (radio fm "Ojos Bien Abiertos" de 6 a 9 hs) que tiene un hermano periodista en CLARIN, de apellido Bermúdez (de Wermus... bermúdez) y encontré la noticia aca: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721776.php
La familia parece que gusta de usar nombres de guerra o artísticos, porque OTRO hermano de Altamira es este, LUIS FAVRE:
http://www.lanacion.com.ar/512783-el-argentino-que-se-casara-con-la-alcaldesa-de-san-pablo
A título de qué vienen estas cuestiones? a que desde el spot de campaña dice "nos quieren silenciar" porque "nos exigen 400.000 votos" y ES FALSO. El 1,5% se cacula sobre el TOTAL DE VOTOS VÁLIDOS y no sobre el total de población, por lo tanto ES IMPOSIBLE SABER HOY CUÁNTO REPRESENTA ESE 1,5%. ES TODO TAN FALSO COMO EL NOMBRE DE TODA LA FAMILIA DE ALTAMIRA. LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE ESTÁ ACA (ABRIR SOBRE EL TEXTO PARA IR A LA NOTA COMPLETA):

Elecciones primarias: Qué se vota, cómo y para qué
Por Mariana Aquino
El domingo próximo habrá elecciones primarias en todo el país. Las agrupaciones políticas deberán obtener un piso del 1,5 de los votos válidos para poder presentarse en las generales de octubre. Recién a partir de las 21 se comenzarán a conocer los primeros datos oficiales.

martes, 2 de agosto de 2011

DIFUNDIENDO OTRA DE LAS LEYENDAS NEGRAS PREELECCIONARIAS



Una máquina que necesita caras y nombres para ponerse a andar, encontró voceros funcionalmente válidos. Un denunciante crónico y un hijo de un político.
Puro oportunismo político y de intereses coyunturales.
Ricardo Monner Sans, definido como: "un bastonero de la moral y la ética pública, famoso por la miríada de denuncias que difícilmente llegan a buen puerto. Con su dedo índice apunta a las entrañas del poder, tratando de desenvolver complejos y alambicados entramados, en los cuales él suele perderse como un Teseo trucho en el laberinto del Minotauro." (http://www.periodicotribuna.com.ar/1172-donde-esta-monner-sans.html)
"curiosamente" otro hijo, en este caso Ramiro Monner Sans, es el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/procuracion/cv/cv_ramiromonnersans.pdf) gobernada por Mauricio Macri. Es el mismo Monner Sans directivo de San Lorenzo (http://www.ciudad1.com/Notas-3426-Monner-Sanz-h-sera-el-nuevo-Procurador-de-la-Ciudad).
Raúl Alfonsín: lamentable cómo se cuelgan de cualquier cuestión para tratar de ganar centímetros de prensa (que igualmente no le faltan en los 300 medios independientes que posee el monopolio) con campañas de humo que son parte de "La máquina de enchastrar". Igual camino tomó cierto diputado del PRO hijo de exministro de trabajo menemista. No somos tan ingenuos para creer que son coincidencias, mucho menos para entrar en la jugada sucia.
La Corte salió a respaldar al juez Zaffaroni. Ahora los ineptos: a callar.